jueves, 6 de octubre de 2011

Sobre si cerrar o no un blog amigo (¿o enemigo?)

Yo una vez cerré mi blog... supongo que a veces es necesario. Pero yo escribo, aunque no sepa muy bien que significa eso, pero eso es lo que yo hago, escribir, entre otras cosas... Y parte de escribir está en que alguien lo lea a uno, lo vea a través de esas palabras. Si alguien se sintió aludido o no, si alguien se puso feliz o triste, si alguien se molestó, pues creo que se trata un poco de eso también, no solo de hacer catarsis sino de crear, de hacer sentir, o no, que también pasa.

Pero es tan rico poder generar pensamientos, cosas, sensaciones... Sí, a veces uno escribe sobre experiencias que tocan a personas cercanas... bueno, eso es todo lo que tengo, experiencias. Y así es como puedo o intento aprehenderlas, masticarlas, ya sea para escupirlas inmediatamente o para crear un bolo alimenticio y digerirlo siete veces antes de soltarlo.

En todo caso, eso no importa tanto como el hecho de que necesito que eso quede afuera en algún momento. Escribir en mi cuaderno ya no me basta... aunque este blog nadie lo vea, eso no importa, lo importante es que está la posibilidad de que alguien lo haga. Y así, me libero de mis letras, las pongo en otro lado y no sigo teniéndolas presas, en mi mente o en cuadernos gastados llenos de tachones.

Creo que una poesía, un cuento, una novela, no están completos si no son leídos. Por más hermosos que puedan ser, solamente pueden ser a través de la mirada del otro. Opino junto con Murillo (2010)* en una interacción texto-lector, cuando alguien lee, no solamente lee un contenido, sino que el lector también lee algo de sí en el texto, a la vez que el escritor necesita ser leído por otro para leerse a así mismo.

Por esta razón creo que para que un escrito pueda ser algo más que una acción catártica, ha de pasar por la mirada del otro, de esta manera se transforma en un intercambio de pensamientos generador de entusiasmos o indiferencias, pero sobretodo generador de escritores y lectores, a fin de cuentas, generador de humanos.


* Murillo, Rocío (2010) El estrago en la constitución de la feminidad: de lo psicosomático a la escritura. Una lectura psicoanalítica de la novela autobiográfica Las palabras para decirlo de Marie Cardinal. Tesis para optar por el grado de Mágister Scientiae, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

1 comentario:

  1. Me encantaaaa!....y a veces también uno mismo se hace presa con lo que escribe...talves "cerrar" un blog no sea la mejor descripción de la acción...talves sea solo dormirlo un tiempo...a veces el blog termina siendo tambien el canasto de chismerios, para que muchos solo le pongan el ojo a ver que tan pateticamente se siente uno...al menos asi sentia al final mi Reborn....talves ese fue el que termino...quizas en unos dias...aparezca otro blog, con un nombre inclusive mas apropiado...pero definitivamente "los cuadernos gastados llenos de tachones" a mi tampoco me bastan.... :S

    ResponderEliminar